El efecto que puede causar la información en temas de conservación puede ser muy positivo, de hecho puede interesar a miles o en algunos casos a millones de personas acerca de un tema o una causa. Sin embargo la mala información o falta de precisión o veracidad en la información lleva a elaborar juicios incorrectos en el peor de los casos o enfrascarse en discusiones que no van más allá de ser perdida de tiempo además de caldear los ánimos.
Sin el afán de ofender llamo (conservacionistas de sillón) a aquellos que tienen una gran preocupación sobre el medio ambiente, la fauna, el deterioro de los ecosistemas y el cambio climático, pero carecen de criticidad y como vulgarmente se dice “se suben al tren del mame” se van con lo primero que parece estar alineado con la causa que defienden, lo comparten, lo comentan y se suman al caudal de comentarios atacando, descalificando, apoyando, proponiendo, etc sin conocer el contexto y las variables del problema.
El ejemplo de hoy es un post “entrada de blog” que se desprende de un foto reportaje del 2001 publicado por National Geographic sobre unos jaguares nadando entre waverunners. Presentado por el YouTuber Arturo Islas Allende y replicado por cerca de una decena de medios digitales, entre ellos El Diario de Yucatán, El Diario La Verdad, Radio Formula QR. Si bien la información no es falsa, se mal interpreta generando desinformación sobre los verdaderos problemas que enfrentan los jaguares y otras especies en riesgo o amenaza de extinción. Se agradece el interés en difundir y actuar para cuidar de la fauna pero los que comunicamos temas de conservación debemos ser críticos y cuidadosos con la información.
Lo más triste es que los comentarios son de repudio, descalificación y arrebatos de rabia, pero prácticamente nadie advierte que se trata de una nota de hace 9 años y tampoco de los factores que en la actualidad amenazan al jaguar y otras especies y mucho menos qué se puede hacer para conservar y proteger estos ecosistemas.
Invito a todos quienes estamos comprometidos con la conservación a investigar y cuestionar la información que reciben y seguir divulgando y comunicando.Y citando a Carl Sagan en el extraordinario libro de Cosmos “Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos mejor los unos a los otros, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.1”